Google

google
Izquierda Unida de Zalamea

viernes, 10 de abril de 2009

Diego Valderas reclama un Plan Estratégico para crear empleo en la Cuenca Minera

El coordinador general de IU, Diego Valderas, ha reclamado un Plan Estratégico para la Cuenca Minera con inversiones específicas para recuperar el empleo y diversificar la actividad de sus pueblos.

Valderas apuntó que en los últimos diez años todas las medidas para activar la comarca tras el cese de la actividad minera "han fracasado", por lo que ha dicho que éste es "el momento" de impulsar un Plan Estratégico.
Con respecto a la mina de Riotinto, después de que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, reconociera la "falta de viabilidad" del proyecto de Emed Tartessus, Valderas ha manifestado la necesidad de "buscar alternativas viables de la mano de los mayores accionistas de la mina, los trabajadores de MRT". En este sentido, anunció que pedirá un encuentro con Vallejo para conocer el posicionamiento definitivo de la Junta con respecto al proyecto de Emed Tartessus y le reclamará que "haga cumplir las sentencias a favor de MRT en defensa del derecho de los trabajadores". Además, pidió la "máxima claridad y transparencia" en este asunto y que se ponga fin "al desmantelamiento de activos de la mina conocido por la Junta, pues de lo contrario se hace cada vez más complicada su reapertura". Por último, afirmó que si el encuentro con Vallejo y los trabajadores "no da garantías", IU presentará una proposición no de ley al Parlamento con reclamaciones concretas.

Sobre la situación de la Cuenca Minera, el portavoz de IULV-CA en la provincia onubense, Pedro Jiménez, indicó que el PSOE "genera falsas ilusiones en una comarca a la que no se le da ninguna respuesta desde el cierre de toda la actividad minera" y apuntó que IU ha criticado "periódicamente las mentiras y falsas expectativas creadas en la zona". Así, pidió al secretario general socialista en Huelva, Mario Jiménez, que "diga a sus alcaldes que se pongan de lado de la legalidad, de los legítimos dueños de la mina, y no se creen falsas promesas", por lo que IU "registrará iniciativas en este sentido en los ayuntamientos". Por su parte, el concejal de IU en Nerva, Oscar Collado, aseguró que las declaraciones de Vallejo -en las que valoró "negativamente" el proyecto minero de Emed Tartessus, que ha rechazado la transmisión de derechos mineros de Minas de Riotinto, y que "no incluía garantías ni seguridad en las instalaciones ni valor añadido"- "vienen a dar la razón a los trabajadores de Minas de Riotinto y a IU porque este proyecto tiene más sombras que luces".

Por su parte el PSOE vuelve a la carga con falsas promesas y castillos en el aire para la comarca, ahora de la mano de Vicente Zarza quien al arrastre de la iniciativa de Izquierda Unida, vuelve a sacar a la palestra la construcción del Polígono Industrial Mancomunado y la necesidad del desdoble de la N-435, dos aspectos que al PSOE le debería dar verguenza nombrar ya que piensan en un nuevo polígono cuando Nature Park continúa sin producir sin que ni el Gobierno Central ni la Junta haga nada y la N-435 llevan prometiéndola desde hace años sin que en este sentido el PSOE haga nada de nada. En fin, a lo que nos tienen acostumbrados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario